lunes, 14 de diciembre de 2009

Apuntes históricos.

El Guárico fue teatro de grandes campañas militares durante nuestra Independencia.

José Tomás Rodríguez Boves, conocedor de los llanos guariqueños por haber sido agente comercial en ellos y poseer un pequeño establecimiento mercantil en Calabozo, organizó con los llaneros su Legión Infernal con la cual hizo grandes daños a las fuerzas patriotas.

En los montes de Jácome, cerca del Valle de la Pascuca, fue apresado el General José Félix Ribas, llevado a Tucupido, fue allí ejecutado por la autoridad realista.

En 1816 el General Gregorio Mac Gregor atravezó el Estado y venció en Alacranes a los realistas, mandados por Rafael López.

En el Rincón de los Toros, en 1817, el Libertador estuvo a punto de perecer por haberse introducido el Jefe realista Tomás Renovales en el Campamento Patriota, usando del santo y seña que había logrado conseguir.

El 12 de febrero de 1818 Pablo Morillo fue derrotado en Calabozo. En Ortiz el 26 de marzo de 1818 las fuerzas patriotas del Libertador y Páez tuvieron un fuerte encuentro con los realistas al mando de Miguel de La Torre.

En Coplé fue el triunfo del General León de Febres Cordero en las guerras de la Federacion.

Son hijos del estado Guárico los próceres General Pedro Zaraza y Coronel Leonardo Infante y el patricio Juan Germán Roscio, diputado por Calabozo al Congreso de 1811. el gran escritor y poeta Francisco Lazo Martí y el General Joaquin Crespo, que fue Presidente de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario