lunes, 14 de diciembre de 2009

PARQUES NACIONALES

Parque Nacional Aguaro Guariquito Guárico
Ubicación En los Llanos Centrales al sur del estado.
Superficie 585 750 hectáreas.
Decreto 7 de marzo de 1974
N8 23.298 W66 28.892 (WGS 84, lat/long hdddº mm.mmm`)
Situado en el centro geográfico de Venezuela, el estado Guárico ocupa el segundo lugar de extensión superficial, después del estado Bolívar. Desde los tiempos coloniales perteneció a la provincia de Caracas; desde 1933, conserva sus actuales límites con San Juan de Los Morros como su capital. Desde el norte, partiendo de las estribaciones meridionales de la cadena del interior de la cordillera de la Costa, el relieve se va tornando menos abrupto, presentando formas testimoniales de desarrollo vertical, como los morros de piedra caliza de San Juan y San Sebastián y las galeras, formaciones de buzamiento horizontal que ocurren cerca del piedemonte occidental de la misma cadena. Al sur del piedemonte comienzan los Llanos altos guariqueños, con relieve de lomelíos y pequeñas protuberancias, muchas veces disimuladas por la altura de la vegetación herbácea y arbustiva, hasta llegar a Calabozo, en donde un escalón que coincide con la presa del Guárico y continúa bordeando la ciudad, demarca el comienzo del Llano bajo.
En jurisdicción del estado Guárico se encuentra el Parque Nacional “Aguaro-Guariquito”,importante refugio de aves y otras especies de la fauna y flora llaneras.
Pertenece a la zona de llanura, con un relieve de escasa elevación. Hay abundantes bancos de arena, bajíos y esteros. En los principales cursos de agua se observan algunas terrazas pequeñas. El paisaje presenta numerosos ríos, caños, morichales y lagunas, así como extensas sabanas con escasos árboles. Las principales zonas boscosas son los bosques de galería a orilla de las corrientes de agua.
Se observan muchos tipos de gramíneas. La palma moriche es muy abundante en terrenos muy húmedos. También se encuentra la palma macanilla, uvero, matapalo, guarataro, apamate y jabillo, entre otras especies. Hay una gran variedad de especies acuáticas gracias a la abundancia de agua, tales como la cachama, pavón, bagre rayado, coporo y otras. Proliferan reptiles como la Iguana, lagarto llanero, baba y caimán; además de la anaconda, con más de seis metros de largo, la cascabel y la coral. Entre la avifauna, destacan más de diez especies de garzas, íbises, guacharacas de agua, zamuros, gavilanes, entre muchas otras.


Guatopo
Ubicación En la región de la Serranía del Interior, entre Santa Teresa del Tuy (estado Miranda) al norte y Altagracia de Orituco (Guárico) al sur. Al este San Francisco de Macaira y al oeste Ocumare del Tuy.
Superficie 122 464 hectáreas.
Decreto 28 de marzo de 1956.
N10 04.682 W66 32.050 (WGS 84, lat/long hdddº mm.mmm`)
Fue el tercer Parque Nacional que se decretó en el país, con el objeto de preservar una importante extensión de selva tropical húmeda. La parte más alta es el cerro Azul (1 430 metros). La altitud y el clima determinan dos tipos de vegetación: bosque tropical húmedo y bosque premontano. La humedad permite el desarrollo de árboles mayores de 35 metros de alto. Abundan los helechos, orquídeas y lianas trepadoras. A pesar de su cercanía con diversos centros urbanos, el parque posee una fauna variada, entre la cual se puede mencionar el báquiro, jaguar, tigre americano, danta o tapir, pereza y otros. Entre las aves están el águila arpía, gavilán macagua, guacamaya y otras coloridas especies. Los ofidios son abundantes y destacan la mapanare, tigra mariposa, coral y cascabel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario