lunes, 14 de diciembre de 2009

MONUMENTOS NATURALES

Morros de San Juan
Ubicación Cerca de San Juan de los Morros, en el sitio denominado La Puerta de los Llanos.
Superficie 2 755 hectáreas.
Altitud 1 060 metros
Decreto 11 de noviembre de 1949.
N9 56.314 W67 23.472 (WGS 84, lat/long hdddº mm.mmm`)
Fue el segundo Monumento Natural que se instauró en el país. Está ubicado en la Serranía del Interior y está formado por colinas dentadas que a la distancia asemejan unos castillos en ruinas. Tiene una vegetación dominante de sabana y algo de bosque montano al pie de los morros. La fauna es escasa y los mamíferos más comunes son los monos araguatos, zorros y conejos de monte. Existe gran cantidad de murciélagos y la fauna del interior de cavernas.




Cerro Platillón
Ubicación Al norte del estado y al oeste de San Juan de los Morros.
Superficie 8 000 hectáreas.
Altitud 1 930 metros
Decreto 4 de febrero de 1987.
N9 52.619 W67 31.046 (WGS 84, lat/long hdddº mm.mmm`)
Es el cerro más alto de la Serranía del interior. El paisaje es montañoso y abrupto, con una masa boscosa siempre nublada. Allí nacen importantes afluentes del río Guárico que alimenta el embalse de la región. En las partes más elevadas se desarrolla una vegetación densa con bosques de galería estrechos que siguen el curso de ríos y quebradas. En las partes bajas, se encuentra vegetación de sabana, poco arbolada. Este monumento fue. llamado también Juan Germán Roscio.





Monumento Natural Morros de Macaira

Ubicación: Al suroeste del Parque Nacional Guatopo
Acceso: Por carretera siguiendo la vía de Altagracia de Orituco a San Francisco de Macaira
N9 55.052 W66 17.114 (WGS 84, lat/long hdddº mm.mmm`)


Turismo y Recreación
El estado Guárico presenta una variedad de escenarios o paisajes tales como: esteros, sabanas, montañas y cuerpos de agua, los cuales conforman, Junto a diversas expresiones culturales e históricas (folklore, gastronomía y festivales musicales), los recursos turísticos de la entidad.
Los Morros de San Juan constituyen uno de los monumentos naturales más atractivos del país. El parque Guatopo ofrece una variada vegetación y una vasta fauna para aquellos que aprecian la naturaleza. Sus aguas termales no sólo representan un atractivo punto para el esparcimiento de toda la familia, sino que gracias a sus propiedades curativas son ampliamente visitadas por turistas del mundo entero.

1 comentario: